Feedipedia
Animal feed resources information system
Feedipedia
Feedipedia

Did you find the information you were looking for? Is it valuable to you? Feedipedia is encountering funding shortage. We need your help to keep providing reference-based feeding recommendations for your animals.
Would you consider donating? If yes, please click on the button Donate.

Any amount is the welcome. Even one cent is helpful to us!

Sarria et al., 1991. Livest. Res. Rural Dev., 3 (2): 51-58

Document reference 
Sarria, P. ; Villavicencio, E. ; Orejuela, L. E., 1991. Utilisation of nacedero foliage (Trichantera gigantea) in fattening pig diets. Livest. Res. Rural Dev., 3 (2): 51-58
Alternative title 

Utilización de follaje de nacedero (Trichantera gigantea) en la alimentacion de cerdos de engorde

Abstract 

Se utilizaron 64 lechones de 25 kg de peso inicial promedio, en la evaluación del follaje de nacedero (Trichantera gigantea), como reemplazo parcial de torta de soya en cerdos alimentados con jugo de caña de azúcar (Sacharum officinarum) como única fuente de energía en toda la fase de engorde. Los animales se dividieron en 16 corrales (4 por corral), para evaluar 4 tratamientos con cuatro repeticiones cada uno. La cantidad de proteína bruta suministrada en todos los casos fue de 200 g/cerdo/día. Los tratamientos consistieron de: Un testigo donde la fuente de proteína fue un suplemento proteico conteniendo 92% de torta de soya y minerales y vitaminas (40% de proteína bruta) que se ofreció a razón de 500 g/día/cerdo. Los otros tres tratamientos fueron 5%, 15% y 25% de reemplazo de la proteína del suplemento proteico por proteína del follaje de nacedero. Durante las primeras 10 semanas el follaje se secó al sol y se molió antes de mezclarlo con el resto del suplemento. En las últimas 6 semanas se dio el follaje fresco separado del suplemento de soya. El jugo fue extraído de tallos de caña madura (10-12 meses de crecimiento) en un molino de tres masas. La tasa de extracción fue de 50% (kg de jugo por kg de tallo); y el Brix Promedio (sólidos solubles) de 16.1 (rango de 15.6 a 18). La tasa de crecimiento se disminuyó (0.625, 0.584, 0.522 y 0.451 kg/d) y la conversión se deterioró (3.04, 3.27, 3.63 y 3.89) a medida de que se incrementó el nivel de reemplazo de la torta de soya con follaje de nacedero. El consumo de jugo, proteína y de materia seca total se redujo con crecientes niveles de nacedero en la dieta. Se presenta como hipótesis que los factores limitantes en el follaje de nacedero son la digestibilidad y/o el balance de aminoácidos esenciales, conllevandose a una reducción en el consumo y un empeoramiento en el comportamiento animal.

Citation key 
Sarria et al., 1991